Teléfono: +57 3012397638 +57 3008171126 | Email: wb@faunaconsultores.com

Estaciones del Área de Influencia del Proyecto en la Vía al Mar

Nuestros Proyectos

Project Info

Client MHC
Skills Monitoreo

Project Description

Las actividades se desarrollaron para la Concesión Vial Cartagena-Barranquilla operada por la empresa Mario Huertas Cotes (MHC) con el objetivo de realizar el monitoreo de los grupos Zoológicos de Aves, Mamíferos, Reptiles y Anfibios en 5 tramos del proyecto vial, ubicados entre el punto del “Sombrero Vueltiao” hasta el sector del “Morro” en jurisdicción del del municipio de Tubará, abarcando una longitud aproximada de 10km.

Se desarrollaron metodologías estandarizadas para los grupos objeto de estudio mediante transectos de ancho fijo y la aplicación tanto de registros indirectos de huellas, madrigueras, escarbaderos y excrementos, como la utilización de técnicas de cámara trampas para el registro fotográfico. Para el análisis de la información general y por punto, aplicaron índices de biodiversidad de Riqueza, abundancia y similitud entre sitios de muestreo.

Para el grupo Aves, en los cinco puntos monitoreados se registró un total de 1167 individuos que fueron agrupados en 16 órdenes, 31 familias y 81 especies. El número de especies registradas corresponde al 4.4% del total de aves registradas para Colombia según la American Ornithologists’ Union (2018). Los órdenes con mayor número de especies son los Passeriformes con 38 especies representando el 46.9% de total de las especies registradas, seguido Columbiformes con 6 especies equivalente al 7.4% y Pelecaniformes con 5 especies equivalente al 6.2% (Figura 1A). Los órdenes con mayor abundancia fueron Passeriformes con 702 individuos representando el 60.1% del total de la abundancia registrada, en segundo lugar, Psittaciformes con 129 individuos que correspondió al 11%, seguido por Columbiformes con 75 individuos equivalentes al 6.4% y Cathartiformes con 55 individuos equivalentes al 4.7%.

En el grupo de Mamíferos se reportaron 9 especies representando 36 especímenes. Los Quirópteros fueron los que mayor número de individuos presentaron, registrándose 15 especímenes de dos especies (4 Phyllostomus sp y 11 Corallia sp), seguidos del orden Xenarthra con Dasypus novemcintus quien tuvo un registro estimado de 7 individuos, Logomorpha con Sylvilagus floridanus con 5 individuos, Didelphimorphia representada en Didelphis marsupialis quien registró 4 especímenes, Rodentia con 2 especies (2 individuos de Proechemys sp (cf) y 1 de Zygodontomys sp (cf)) y Carnivora con 2 especies ( 1 Puma yagoaurundi y 1 Procyon cancrivorus).

Respecto a la Herpetofauna, se obtuvo un total de 436 registros de individuos correspondientes a diecisiete (17) especies de reptiles y seis (6) de anfibios. El 31,20 % de los registros totales pertenecen a la especie Gonatodes albogularis, seguido por Ameiva ameiva con el 12,16%. De las especies de anfibios la más representativa fue Rhinella horribilis con el 11,23% de los registros totales, seguido de Engystomops pustulosus con el 4,49%. El punto tres fue el de mayor abundancia con 113 registros, seguido del punto dos con 106. El de menor abundancia fue el punto cuatro con 56 registros.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...